Thomas Mann
Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, principalmente por su gran novela , Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea
OBRAS
- 1908 Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück)
- 1909 Alteza real (Königliche Hoheit)
- 1911 Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten
- 1912 La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)
- 1918 Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)
- 1924 La montaña mágica (Der Zauberberg)
- 1925 Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)
- 1929 Mario y el mago (Mario und der Zauberer)
- 1930 Relato de mi vida (Lebensabriß)
- 1933–1943 José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)
LA MONTAÑA MÁGICA
Hans Castorps, un joven burgués, va a visitar a su primo Joaquín, internado en un sanatorio para tuberculosos enclavado entre montañas. Frente a ese ambiente impresionante ("mágico", por la naturaleza sobrecogedora de su alrededor, por la forma especial como se vive dentro del sanatorio y por las sensaciones que en el protagonista logra despertar), Castorps también se reconoce enfermo y decide quedarse.
Durante su permanencia —de siete años— desfila simbólicamente y discute el espíritu enfermo, casi agonizante, de Europa, en extensos diálogos en los que se profundizan los problemas esenciales del individuo y la sociedad. El estallido de la guerra de 1914 saca a Castorps de ese ambiente casi irreal y lo conduce a los campos de batalla.
Éste es, en esencia, el argumento lineal de la novela, sin embargo, es importante señalar- ella los puntos más destacados que confieren a la obra la excelencia literaria que la caracteriza: primero, el realismo detallista y minucioso en sus descripciones, tanto de la naturaleza como de la psicología de sus personajes, la mayoría patológicos (característica por la cual se acerca al naturalismo); segundo, el análisis de la sociedad europea encarnada en los distintos personajes que se curan y convalecen en el sanatorio; tercero, la transformación de la personalidad del protagonista, Castorps, quien al entrar en contacto con la naturaleza logra salir de la frivolidad permanente en la que hasta entonces vivía para madurar y crecer cultural y espiritualmente; cuarto, la dialéctica —las extensas discusiones entre Settembrini, un teórico de las ideas revolucionarias y del racionalismo liberal e individualista del siglo XIX, y el comunista Naphta, otro intelectual puro que defiende las tendencias intuitivas y elementales del hombre—como un recurso del autor para exponer sus propias ideas y dudas acerca de la política que vive Alemania en aquel momento; quinto, la forma discreta y delicada en que se presenta el enamoramiento entre Castorps y la señora Chauchat, otra enferma del sanatorio; recurso normal, pues el autor nunca se ha caracterizado por la descripción de grandes pasiones, y sexto, el tratamiento del tiempo: aquí, en las alturas de esta "montaña mágica", el tiempo tiene un ritmo distinto del de las ciudades; es más elástico, más flexible, es un tiempo relativo y, en cierto modo, otro protagonista, el rector que dirige todos los acontecimientos escenificados en esa cumbre encantada.
La montaña mágica, además de su valor como documento de una Europa en transición entre la decadencia de fines del siglo XIX y los comienzos del XX, posee, desde el punto de vista literario, una forma magistral creada por el autor en la descripción paulatina de la evolución interior de Castorps, cuya vida, sin duda, Thomas Mann quiso exaltar y proponer como un ejemplo a seguir.
ANDRÉ BRETON
André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico delSurrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Unión libre
Mi mujer de cabellera de llamas de leñaDe pensamientos de relámpagos de calorDe talle de reloj de arenaMi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigreMi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de última magnitudDe dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blancaDe lengua de ámbar y de cristal frotadosMi mujer de lengua de hostia apuñaladaDe lengua de muñeca que abre y cierra los ojosDe lengua de piedra increíbleMi mujer de pestañas de palotes de escritura de niñoDe cejas de borde de nido de golondrinaMi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero y de vaho de cristalesMi mujer de hombros de champánY de fuente con cabezas de delfines bajo el hieloMi mujer de muñecas de cerillasMi mujer de dedos de azar y de as de corazonesDe dedos de heno cortadoMi mujer de axilas de marta y de encinasDe noche de San JuanDe alheña y de nido de escalariasDe brazos de espuma de mar y de esclusaY de mezcla del trigo y del molinoMi mujer de piernas de bobinaDe movimientos de relojería y de desesperaci6nMi mujer de pantorrillas de médula de saúcoMi mujer de pies de inicialesDe pies de manojos de llaves de pies de calafates que bebenMi mujer de cuello de cebada imperladaMi mujer de garganta de Valle de oroDe cita en el lecho mismo del torrenteDe senos de nocheMi mujer de senos de pinera marinaMi mujer de senos de crisol de rubíesDe senos de espectro de la rosa bajo el rocíoMi mujer de vientre de apertura de abanico de los díasDe vientre de zarpa giganteMi mujer de espalda de pájaro que huye verticalDe espalda de mercurioDe espalda de luzDe nuca de piedra rodada y de creta mojadaY de caída de un vaso en el que se acaba de beberMi mujer de caderas de lanchaDe caderas de lucerna y de plumas de flechaY de tallos de pluma de pavorreal blancoDe balanza insensibleMi mujer de muslos de greda y de amiantoMi mujer de muslos de lomo de cisneMi mujer de muslos de primaveraDe sexo de gladioloMi mujer de sexo de placer y de ornitorrincoMi mujer de sexo de alga y de bombones antiguosMi mujer de sexo de espejoMi mujer de ojos llenos de lágrimasDe ojos de panoplia violeta y de aguja inmantadaMi mujer de ojos de llanuraMi mujer de ojos de agua para beber en prisiónMi mujer de ojos de leña siempre bajo el hachaDe ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.
Durante su permanencia —de siete años— desfila simbólicamente y discute el espíritu enfermo, casi agonizante, de Europa, en extensos diálogos en los que se profundizan los problemas esenciales del individuo y la sociedad. El estallido de la guerra de 1914 saca a Castorps de ese ambiente casi irreal y lo conduce a los campos de batalla.
Éste es, en esencia, el argumento lineal de la novela, sin embargo, es importante señalar- ella los puntos más destacados que confieren a la obra la excelencia literaria que la caracteriza: primero, el realismo detallista y minucioso en sus descripciones, tanto de la naturaleza como de la psicología de sus personajes, la mayoría patológicos (característica por la cual se acerca al naturalismo); segundo, el análisis de la sociedad europea encarnada en los distintos personajes que se curan y convalecen en el sanatorio; tercero, la transformación de la personalidad del protagonista, Castorps, quien al entrar en contacto con la naturaleza logra salir de la frivolidad permanente en la que hasta entonces vivía para madurar y crecer cultural y espiritualmente; cuarto, la dialéctica —las extensas discusiones entre Settembrini, un teórico de las ideas revolucionarias y del racionalismo liberal e individualista del siglo XIX, y el comunista Naphta, otro intelectual puro que defiende las tendencias intuitivas y elementales del hombre—como un recurso del autor para exponer sus propias ideas y dudas acerca de la política que vive Alemania en aquel momento; quinto, la forma discreta y delicada en que se presenta el enamoramiento entre Castorps y la señora Chauchat, otra enferma del sanatorio; recurso normal, pues el autor nunca se ha caracterizado por la descripción de grandes pasiones, y sexto, el tratamiento del tiempo: aquí, en las alturas de esta "montaña mágica", el tiempo tiene un ritmo distinto del de las ciudades; es más elástico, más flexible, es un tiempo relativo y, en cierto modo, otro protagonista, el rector que dirige todos los acontecimientos escenificados en esa cumbre encantada.
La montaña mágica, además de su valor como documento de una Europa en transición entre la decadencia de fines del siglo XIX y los comienzos del XX, posee, desde el punto de vista literario, una forma magistral creada por el autor en la descripción paulatina de la evolución interior de Castorps, cuya vida, sin duda, Thomas Mann quiso exaltar y proponer como un ejemplo a seguir.
ANDRÉ BRETON
André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico delSurrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.
Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en la que exploraba las posibilidades de laescritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.
Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature. En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto.
OBRAS
- Monte de piedad (1919) (Mont de pieté). Con dos ilustraciones de André Derain.
- Claro de tierra (1923) (Clair de Terre). Con un aguafuerte de Pablo Picasso.
- Pez soluble (1924) (Poisson soluble).
- La unión libre (1931) (L´Union libre).
- El revólver de cabellos blancos (1932) (Le Revolver à cheveaux blancs). Con frontispicio de Salvador Dalí.
- El aire del agua (1934) (L´Air de l´eau).
- Al lavadero negro (1936) (Au lavoir noir). Con frontispicio de Marcel Duchamp.
- Fata Morgana (1940). Con ilustraciones de Wilfredo Lam.
- Pleno margen (1943) (Pleine marge).
- Oda a Charles Fourier (1947) (Ode à Charles Fourier). Con ilustraciones de Frederick John Kiesler.
- Poemas [1916–1948] (1948) (Poèmes).
- Martinica, encantadora de serpientes (1948) (Martinique, charmeuse de serpents). Con
- ilustraciones y textos de André Masson.
- Constelaciones (1959) (Constellations). Con 22 gouches de Joan Miró.
- Le La (1961) (El la)
Unión libre
Mi mujer de cabellera de llamas de leñaDe pensamientos de relámpagos de calorDe talle de reloj de arenaMi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigreMi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de última magnitudDe dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blancaDe lengua de ámbar y de cristal frotadosMi mujer de lengua de hostia apuñaladaDe lengua de muñeca que abre y cierra los ojosDe lengua de piedra increíbleMi mujer de pestañas de palotes de escritura de niñoDe cejas de borde de nido de golondrinaMi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero y de vaho de cristalesMi mujer de hombros de champánY de fuente con cabezas de delfines bajo el hieloMi mujer de muñecas de cerillasMi mujer de dedos de azar y de as de corazonesDe dedos de heno cortadoMi mujer de axilas de marta y de encinasDe noche de San JuanDe alheña y de nido de escalariasDe brazos de espuma de mar y de esclusaY de mezcla del trigo y del molinoMi mujer de piernas de bobinaDe movimientos de relojería y de desesperaci6nMi mujer de pantorrillas de médula de saúcoMi mujer de pies de inicialesDe pies de manojos de llaves de pies de calafates que bebenMi mujer de cuello de cebada imperladaMi mujer de garganta de Valle de oroDe cita en el lecho mismo del torrenteDe senos de nocheMi mujer de senos de pinera marinaMi mujer de senos de crisol de rubíesDe senos de espectro de la rosa bajo el rocíoMi mujer de vientre de apertura de abanico de los díasDe vientre de zarpa giganteMi mujer de espalda de pájaro que huye verticalDe espalda de mercurioDe espalda de luzDe nuca de piedra rodada y de creta mojadaY de caída de un vaso en el que se acaba de beberMi mujer de caderas de lanchaDe caderas de lucerna y de plumas de flechaY de tallos de pluma de pavorreal blancoDe balanza insensibleMi mujer de muslos de greda y de amiantoMi mujer de muslos de lomo de cisneMi mujer de muslos de primaveraDe sexo de gladioloMi mujer de sexo de placer y de ornitorrincoMi mujer de sexo de alga y de bombones antiguosMi mujer de sexo de espejoMi mujer de ojos llenos de lágrimasDe ojos de panoplia violeta y de aguja inmantadaMi mujer de ojos de llanuraMi mujer de ojos de agua para beber en prisiónMi mujer de ojos de leña siempre bajo el hachaDe ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.
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